Buscar este blog

miércoles, 14 de octubre de 2015

LA VISIÓN QUE TODO MEDIO DEBE TENER: LA PROGRAMACIÓN RADIAL, EL PROGRAMA PARA Y POR LA AUDIENCIA

Por: Ambar Sánchez García

RESUMEN:
En el último cuarto del siglo XX la radio experimentó tres revoluciones sucesivas. Primero fue la de la popularización de la FM, que favoreció un extraordinario desarrollo de la radio de proximidad y especializada, aún no concluido, luego llegó Internet, la radio electrónica, que devolvió al medio la internacionalidad que le diera en su día la onda corta, y cuyo desarrollo está actualmente en plena fase expansiva; de inmediato, ya terminando el siglo, llegaba la tercera revolución, la de la radio digital, aún en sus primeras fases. Se inicia incluso otra revolución, la escucha de la radio vía teléfono móvil. 
Pero no sólo cambió su forma física o la manera de transmitir, sino también como se decía y que se llevaba al aire. En este punto la programación radial juega un rol importante.

ABSTRACT:
In the last quarter of the twentieth century radio he experienced three successive revolutions. First came the popularization of FM, which favored an extraordinary development of the radio proximity and specialized, not yet completed, then came Internet, electronic radio, which returned to the environment internationality to give him his day shortwave , whose development is currently in full expansion; immediately, and finishing the century, it reached the third revolution, digital radio, still in its early stages. They even start another revolution, listening to the radio via mobile phone.
But not only it changed its physical form or how to transmit, but as was said and who wore the air. At this point the radio programming plays an important role.

PALABRAS CLAVES
Programación radial, música, personajes, lenguaje radiofónico, guión radial

KEYWORDS
Radio programming, music, characters, radio language, radial script

CONTENIDO

El ingenio y la visión por ser los primeros siempre son claros calificativos para referirse al medio de comunicación más accesible de todos los tiempos, la radio.
Ya sea por Tablet, pc, celular, en un equipo de sonido, o porque no, en los clásicos dispositivos a pilas que tenían solo cuatro botones que permitían encender y apagar, sintonizar, subir el volumen, y escoger entre AM y FM. La radio ha conseguido impregnarse en la cotidianidad de las personas como ninguna otra.
Compitiendo con el periódico, la televisión y ahora el internet; las emisoras radiales brindan algo especial y único, su programación.
Si bien cada uno de los mencionados anteriormente concibe agendas especializadas, solo la radio goza del privilegio de explotar al máximo la mayoría de recursos, que otros medios utilizan, al mismo tiempo. Todo esto gracias a la programación y el planteamiento del programa en sí.
Pero, ¿qué es programación? Según Elsa Moreno en “Las radios y los modelos de programación radiofónica”, nos expone que:
“Programar es una técnica, pero, al mismo tiempo, también es un arte: la técnica y el arte de idear, realizar y presentar unos contenidos que brinden un servicio al tipo de audiencia al que se dirige la emisora acorde con los principios editoriales de la empresa”
Estando claro que programar implica idear y realizar, el productor radiofónico tiene la ardua tarea, en conjunto con sus guionistas, talentos, editores, entre otros; de buscar los recursos necesarios para que el proyecto se dé lo mejor posible. En esta instancia necesitamos recordar la importancia del lenguaje radiofónico.

LENGUAJE RADIOFÓNICO: EL PORTE REAL DE LA RADIO
En el proceso radiofónico, nuestra herramienta principal sobre la cual nos basaremos para lograr ser escuchados, es la voz humana. Y es que día a día el hombre necesita compartir, interactuar y desarrollarse, como persona y como ser social. Este complejo sistema de signos lingüísticos que permiten la comunicación en una comunidad, es la clave para el progreso.
Tal como lo define Silvia Bernal en “Manual de Capacitación en Radio” a cargo del Proyecto Unesco - APCOB:
“El lenguaje radiofónico es la combinación artística y estética de las diferente narrativas auditivas. El lenguaje radiofónico que utilizamos es la forma como llegamos más real y cercanamente al otro y que esa otra persona se sienta identificada con lo que estamos emitiendo a través del sonido o del discurso radiofónico”
Un correcto lenguaje radiofónico traerá consigo los resultados planteados anteriormente.
Pero no sólo es el hecho de saber a quién no dirigimos y como debemos comunicarnos sino tener la voz adecuada para hacerlo.
LOS PERSONAJES Y SUS ESPECIFICACIONES: VOZ - ACTITUD
Siendo la voz humana el recurso primordial en la radio, compete tener exclusivo cuidado con la selección de nuestro talento. Cuanto más se asemeje la voz de este (talento) con la de los otros (comunidad), mayor será el grado de identificación, y por consiguiente, la apropiación del proyecto.
Tal ha sido el grado de conjetura por definir la voz más agradable y familiarmente posible para la radio que se han desarrollado experimentos con el único fin de determinar los rangos de tonos en los cuales la voz es más atractiva.
La investigación de Rodero en el 2001 titulado “El tono de la voz masculina y femenina en los informativos radiofónicos” pondría de manifiesto que:
“Los porcentajes del experimento realizado demuestran que, mientras para los hombres el tono grave resulta una cualidad determinante para el agrado de una voz, no lo es en tal medida para las voces femeninas”
Sin embargo, Emma Rodero también expone que no implica por tanto, que los tipos de voces restantes no sean correctos para la radio, sino que deben ser trabajados y “no son tachados de desagradables, sólo de inconvenientes para la información radiofónica”.
Así mismo, de la mano con la voz va la creación del perfil de cada personaje. Cuando hablamos de personaje no sólo podemos especificar a los que son pertenecientes a una historia y propios de radionovelas, sino también a los locutores, ya que estos interpretan un papel, el de ser el líder y motor para que el programa siga. No obstante, nos centraremos en los personajes de una radionovela.
Cuando se elabora el perfil de un personaje se debe estudiar mucho su realidad social. Para lo cual debimos antes haber conocido quien es nuestra audiencia, su rutina y gustos.
La estructuración del perfil del personaje es una tarea que debe ser realizada minuciosamente, tomando las medidas necesarias para recopilar la mayor cantidad de información posible. Algunos autores consideran necesario hasta tomar apuntes de la gestualidad de la audiencia para comprender su forma de expresarse.
Pero no son sólo los personajes en si quienes se debe estudiar, sino también, la pieza clave que apoyará a la continuidad de la historia, el narrador.
En “Tipología y funciones del narrador en los relatos radiofónicos”, para Pilar Martínez Costa:
“El narrador constituye sin duda el elemento central de todo relato…El narrador es quien proporciona la imagen visual que el oyente debe representar en su imaginación, quien presenta a los personajes, quien ve con los ojos de la audiencia”
Tanto los personajes, así como el narrador, deben estar integrados en sí. Necesitamos personajes en los que podamos vernos reflejados, y del mismo modo, un narrador que se sumerja en la historia y pueda ayudar a conectar las escenas y dar la secuencialidad que se necesita.
A esto se le debe sumar el toque sentimental que de soporte a la historia y credibilidad en los hechos, la musicalidad.


LA MÚSICA: LAS NOTAS DE LA REALIDAD

La música está muy presente en la radio porque al ser un medio donde el sonido es el único estímulo, se necesita como elemento estructural que hace las veces de puntuación, separando diferentes programas, llamando nuestra atención o reforzando las palabras. Por el hecho de que nada más tenemos el sonido los mensajes deben ser breves y repetitivos.
En los inicios de la radio se hacía todo en directo y la música era un elemento complementario, con el paso del tiempo la música se fue introduciendo a través de retransmisiones en directo y concursos de todos los estilos. Hoy día está presente a través de las radiofórmulas, emisoras fundamentalmente comerciales que influyen en los gustos del público.
En la radionovela, los efectos sonoros lo son todo. La credibilidad de la historia y el realismo en esta dependerá de que los sonidos que se le acoplen vayan acorde con lo que se transmite y logren ubicar a la audiencia en el espacio- tiempo preciso.


Los personajes, la voz, la caracterización, la música; son partes fundamentales de un todo, el guión radiofónico.
El guion radiofónico es “el todo” fundamental en la radionovela. El guión es el instrumento que sirve para planificar cualquier programa radiofónico y, especialmente, para preveer todo el material sonoro que será necesario para su producción. En el guión se detallan, por tanto, todos los pasos a seguir y, en función del programa al que nos vayamos a enfrentar, será más o menos exhaustivo. Además, el guión es la pieza clave para que locutores y técnicos de sonido se entiendan y sepan qué es lo que configura un espacio en cada momento. Sin él, el programa no tiene un orden ni secuencialidad.

CONCLUSIÓN
A modo de conclusión, soy libre de expresar que cada programa radial exitoso en su tiempo y hasta la actualidad, es gracias y exclusivamente a que el grupo de producción detrás del mismo supo emplear correctamente cada uno de los aspectos mencionados, se logró realizar una propuesta radiofónica correcta y vinculada a su audiencia objetiva.
La radio, ha logrado imponerse frente a cualquier otro medio precisamente por su delicadeza y atención en los detalles. Han sabido estudiar su audiencia y comprender su entorno, coincidir con los sonidos y trabajar los personajes adecuados. Han sabido estar siempre para el público y hacer de su cotidianidad, la cotidianidad evolutiva de la radio.

BIBLIOGRAFÍA
BERNAL, S. (2009) “Manual de capacitación en radio” Proyecto UNESCO- APCOB.  Bolivia
MARTINEZ COSTA, M “Tipología y funciones del narrador en los relatos radiofónicos” Universidad de Navarra
MORENO, E. (2005) “Las radios y los modelos de programación radiofónica” Comunicación y sociedad N° 18.
RODERO ANTÓN, E. (2001) “El tono de la voz masculina y femenina en los informativos radiofónicos: un análisis comprartivo”. Universidad Pontificia de Salamanca
RODRIGUEZ, L. (2011) “Pónele Onda”. Buenos Aires





No hay comentarios:

Publicar un comentario