Un
vistazo a la radio comunitaria del nuevo siglo
Por AMBAR LIZBETH SÁNCHEZ GARCÍA
RESUMEN
En
este paper, de forma carácter expositivo, se presenta a la radio del siglo XXI.
Se realiza un analisis basado en aporte significativo de distintos autores, la
realidad del medio, su manifiesto para con la audiencia evolutiva y su afronte
al mundo globalizado. De la misma forma se expresa las virtudes de la radio
comunitaria, su alcance y estrategias para lograr el tan anciado desarrollo
comunitario.
ABSTRAC
In this
paper, so expository is presented radio XXI century. An analysis based on
significant contribution of different authors, the reality of the medium, its
manifesto for the evolutionary audience and confronts the globalized world is
made. In the same way the virtues of community radio, scope and strategies to
achieve community development as anciado is expressed.
PALABRAS CLAVES
Radio
comunitaria / audiencia / comunicación / desarrollo / comunidad
KEYWORDS
Community
Radio / hearing / communication / development / community
INTRODUCCIÓN
La
radio se enfrenta al desafío de estar a la altura de las necesidades que hoy en día, una audiencia modernizada exige. Pero a su vez, poder apoyar y guiar hacia
el desarrollo a aquellos que han sido olvidados y se han quedado atrás en la
cadena de progreso. Se tiene presente
que la mejor forma de comprender esta crisis es comunicándonos, conociendo a
nuestra audiencia a fondo, interactuando con ella.
Debemos
lograr ser competitivos frente al boom tecnológico y demostrar que la radio es capaz de seguir siendo la fiel amiga del hombre.
DESARROLLO
Cuenta
la historia que en sus inicios el hombre era un ser presto al descubrimiento,
animoso a la exploración. En su transcurso fue adquiriendo nuevos conocimientos
y surgiendo sus primeras necesidades. Una de ellas, la comunicación.
Como
necesidad biológica y de desarrollo, la comunicación evolucionó a medida que el
hombre conocía su entorno y se relacionaba. Desde Lucy a los babilónicos,
pasando por lo egipcios hasta los griegos, para posteriormente llegar al
Imperio Otomano y atravesar el renacimiento, las revoluciones e independencias,
las grandes guerras y ahora la era global. Todas estas etapas que el ser humano
a atravesado, no lo ha hecho sólo. La comunicación ha sido su fiel compañera.
Han crecido juntos.
“La necesidad de
comunicarse es un derecho vital como lo es el derecho a la libertad y a la
organización. Cada ser humano tiene el derecho a la libre opinión, a la libre
interpretación de los fenómenos y acontecimientos de los cuales forma parte” (M.
Fajardo, B. Toloza, F. Tibadulza, O. Marin, La radio comunitaria una empresa
social sustentable; 2010 : 14)
Hoy
en día la comunicación ha cambiado tanto o más que la historia del hombre. El
mundo global actual exige que la comunciación este a la altura de su necesidad.
Ya no se habla igual que hace cincuenta años, no nos comunicamos de la misma
manera. Hace cinco décadas, era sólo cosa de soñadores e ingenuos creer que
podiamos hablar con otra persona de un continente a otro sin tener que estar
frente a frente y al instante, creer que un simple movimiento del dedo índice
llegaría a llamarse “click” y sería el “ejercicio” diario más realizado en el
mundo. De esta forma, la tecnología reclamó el cambio forzoso de la forma de
vida en el planeta.
“La tecnología no sólo
transformará la manera de distribución, sino que modificará la forma de
envolver los contenidos, obligando a modificar los formatos.” (Sotelo García -
Perspectivas De La Radio En México En El Ámbito Legislativo, Bienal
Internacional de radio: La Radio de Cara al Futuro; 2008 : 35)
Logicamente, los medios que ésta- la
comunicación- utilizaba también sufrieron variaciones. Los medios de
comunicación como tales tuvieron que evolucionar en fondo y forma. La prensa,
radio y posteriormente, la televisión; modificaron sus contenidos, agudizaron
sus estrategias y persuadieron con mayor precision a su audiencia. Este cambio,
para Fernando López Jimenez, generó que se perdiera el fin de los medios. “Lejos estan los medios de comunicación de
ser los representantes, voceros y defensores de la audiencia, como lo fueron en
el pasado” ( Daniel López, De la audiencia ignorada al poder de las audiencias,
2006 : 4)
Uno de los medios que pese a su
evolución mantuvo su escencia, fue la radio. Desde sus inicios, ha ido
adaptándose y diversificándose conforme a los cambios sociales y tecnológicos.
De este modo, se han creado multitud de radios, creando un mercado en el que la
diversificación ha dado lugar a la concentración de los grupos multimedia.
Durante estos últimos años se han ido proponiendo cambios cada vez más
innovadores y ha terminando por diferenciarse entre dos tipos generales de
radio; la radio generalista y la radio especializada. Ambas, por sus
características, han ido captando perfiles de audiencia más definidos, aunque,
en algunos aspectos, estos perfiles han ido variando con el tiempo.
“Hacer
radio es definir y producir cotidiana y sistemáticamente la programación que le
da vida a una emisora y que, por tanto, alimenta un tipo de relación de
comunicación con una audiencia determinada … Cuando la radio opta por
determinado perfil, opta por unos públicos y no por otros y al mismo tiempo
decide si la programación será total o especializada, si se estructurará en
mosaicos, bloques o continuo.” ( García Dávila & Meza Tovar, De la radio en
radio: el escenario radiofónico; 1999 : 1 , 3)
En la actualidad, la radio tiene el
desafío de evolucionar y modernizarse – como el resto de los medios- pero
manteniendo siempre la magia que la envuelve. La pasión por transmitir
contenidos a través de las palabras.
Bajo ese enfoque, es necesario
analizar las demandas de la audiencia, su
papel en la formación cuidadana y las investigaciones pertinentes en la
conversión del medio.
DESDE
LAS AUDIENCIAS
Como todo medio de comunicación, la
radio, realiza un continúo seguimiento de los niveles de audiencia que poseen,
en función de muchos criterios, como puede ser las franjas horarias, el tipo de
contenido del programa, los locutores que dirigen los programas,
etcétera. Esto, entendiendose por audiencia como “El conjunto de individuos que forman parte de un colectivo que por
unas circunstancias similares reciben un estímulo por medio de un canal dentro
de un contexto y tiempo determinados” (Murelaga Ibarra, La Audiencia De La
Radio. De Los Oyentes A Los Usuarios : 1)
Pero
en el análisis de la audiencia también se estudia el perfil del público, en
este caso, el perfil del oyente. Se considera su edad, el sexo, la
población en la que vive, el nivel económico y cultural, entre otros factores.
La información que se deriva del estudio de la audiencia, permite conocer a la
propia emisora, el nivel de impacto en sus oyentes, así como su calidad.
Orienta a los profesionales que componen la radio, a conocer el grado de
aceptación, agrado o desagrado de sus oyentes para con su programación. Se
trata de un importante indicador de éxito, el cual se traduce no sólo en
el prestigio y reconocimiento profesional de su capital humano, si no también
que mide los beneficios económicos que alcanzan, sobre todo por los que aporta
la publicidad.
“Las mediciones de
audiencia son una fuente de información imprescindible para todo gestor y
distribuidor de contenidos. Tanto los medios tradicionales, como los de más
reciente creación, emplean la información que estos estudios ofrecen para
valorar la efectividad de sus estrategias” (Amparo Huertas, De la medición de
la audiencia al conocimiento de los públicos; 2006 : 10)
Dichas estrategias deben esar
enfocadas en la necesidad de la audiencia, pero aun más hacia el objetivo de la
radio. Los contenidos expuestos y la cantidad de los mismos, determinan cuanta
representación tiene la misma en la sociedad.
“La
utilización de procedimientos y técnicas heredados de las ciencias sociales
abrió un importante camino hacia una mayor libertad para la creación, fusión y
experimentación con otros tipos de herramientas metodológicas, adecuadas a las
múltiples realidades que pueden darse en la interacción recepción y medios de
comunicación en el contexto latinoamericano” (Denise Cogo, Los Estudios De
Recepción En América Latina: Perspectivas Teórico- Metodológico, 2009 )
Como mass media, la radio debe tener
en claro su responsabilidad social, que se enfoca más allá de brindar espacios
de interacción. Engloba la actividad de crear puentes comunitativos de
información y participación en la población, con el fin de lograr mejoras en su
estructura, organización y relación.
Ante ello es necesario estar
conectado con la sociedad, conocerla a fondo, interactuar con la misma y
comprender sus necesidades. La audiencia como tal, es un factor importante en
la sumatoria recurrente en el desarrollo del medio radiofónico.
En el transcurso de la historia la
audiencia ha sufrido cambios. Esto conlleva a un análisis de lo que conocemos como
el paso de la masa homogénea a la audiencia heterogénia. Entendiendose por
homogénia como “la audiencia uniforme
producto de la inexistencia de la alternativas pragmáticas diferenciadas”
(Cebrián Herreros, Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y
programación, 1995)
En el desarrollo de la audiencia
homogénia - años 1930 a 1940 - circunstancialmente coincide con los mejores
años de la radio en Estados Unidos. En Europa existe también desarrollo total
en varios países por estas fechas, pero no se logra desenvolver con gran
imposición como el del boom norteamericano.
En este periodo, la radio cambia su
apariencia y logra desligarse de ser vista como espectáculo. Por lo que se deja
de lado a “los cantantes, el piano y el
violin” (Faus, La radio: Introducción a un medio desconocido, 1981 : 61), para
dar paso a la literatura radiofónica.
Ya para el año 1965 a 1980, la
audienica sufre una fragmentación, esto debido a la labor de introspección que
realiza la radio y que responde a la socialización del medio audiovisual “como a las aplicaciones de las innovaciones
tecnológicas en la emisión, recepción y producción de la realización
radiofónica” (Murelaga Ibarra, La Audiencia De La Radio. De Los Oyentes A Los
Usuarios : 4)
Bajo estos hechos, hoy en día, “la
audiencia de los medios está lejos de ser la masa amorfa quien en su momento
consideró Ortega, Gasset, refiriendose a esta como un ente social ignorante” (
Daniel López, De la audiencia ignorada al poder de las audiencias, 2006 : 2)
Gracias a las nuevas tecnologías, la
realización de nuevos y variables contenidos cada vez más especializados, y los
novedoso mecanismos de manipulación de los mismos, se descubren nidos de
audiencia por ser representados.
En este punto, el mensaje adquiere
una nueva dimensión y se sitúa en una sucesión de emisión y contenido añadidas,
que logran formar un todo en el medio.
Entonces, observamos la gran
evolución. “La radio, que aun no cumple
cien años, se hizo para entretener a la gente. Hoy se hace con la gente y en el
mundo plano será hecho por la propia gente” (Roque Chavez Lopez, “Las audiencias
radiofónicas en los estados del país frente a la convergencia tecnológica,
Bienal Internacional de radio: La Radio de Cara al Futuro; 2008 : 155 )
Habiendo hecho un poco de historia,
nos centraremos en la radio actual.
Con la presencia de la era digital,
la radio inicia su revolución de formas y fondos. Esto exige volver a ennumerar
nuestras funciones y nuestros objetivos, retarnos a descubrir el propósito de
hacer radio.
Debemos tener presente que la
relación entre la radio que se emite y el radioyente que recibe, ya no es más
pasiva, se ha convertido en activa. A ello sumar la “ miniaturización ” de los equipos que dio paso a la captación,
organización y jerarquización de datos en condiciones optimas. Con la
digitalización e internet, la radio se enfrenta a un mundo desconocido, pero
muy atractivo.
Lo irónico es que mientras en Europa
y Estados Unidos, se está trabajando esta incursión de la tecnología en la
radio y la radio digital propiamente dicha, aún en latinoamérica se está
superando la segunda fase de AM y FM.
Pero no todo recae en el medio,
nuestras audiencias de la era digital – informática de la radio, tenderán a ser
más consumistas, pero al estar mejor y más rapidamente informadas serán también
más selectivas a la hora de decidir no sólo sus “conquistas”, sino los medios
que están dispuestos a “ aceptar como creíbles”.
Esta era digital, “que llega sin casi darnos cuenta, será nuestra llave de acceso para
desentrañar lo inédito de nuestro pasado y anticipar futuros, porque la era
digital requiere de una renovada cultura” (Chávez Lopez – Las audiencias
radiofónicas en los estados del país frente a la convergencia tecnológica,
Bienal Internacional de radio: La Radio de Cara al Futuro; 2008 : 159)
Con lo expuesto, nace la necesidad
de crear estratégias para poder conocer lo que nuestra audiencia opina y como
es que se comporta con respecto a la programción del medio radiofónico. Así
nace las mediciones de audiencia.
Poder conocer quienes y cuantas son
las personas que nos escuchan, resulta imprescindible en cualquier medio. En el
proceso de la recopilación de datos o trabajos de campo, para que se evite
resultados trincados, se crean ciertos dispositivos de medición, entre ellos el
audímetro.
El primer audímetro de la historia
en aparecer fue en 1936 en EE.UU., y fue creado por el Instituto de Tecnología
de Massachusetts. Cumplía con medir el consumo de radios.
En el ambito de Internet, además de
analizar los restos de navegación de los internautas, las empresaas
especializadas trabajan en el desarrollo de programas informáticos que puedan
registrar el uso de medios digitales. Dentro de dichos estudios se trabaja con
aspecto de cotidianidad familiar, temporalidad social, cultura, entre otros.
Ahora bien, después de haber hablado
sobre la audiencia, tenemos que tomar la recta de formación y participación
ciudadana.
DESDE
LOS PROCESOS DE FORMACIÓN CIUDADANA
“Entenderemos por programación el conjunto
finito de textos escogidos y combinados que se ofrecen a las audiencias por un
medio electrónico de comunicación” (Juan Buenaventura, La Programación Radial:
Palimpsesto Y Mapa De La Cultura Urbana Contemporánea )
Y es este el punto exacto en el que
se basa el éxito de una radio, su programación. Sabiendo que existen diversos
tipos de radios, me atrevo a decir que quien tiene una programación mejor
elaborada y por ende, con mayor grado de dificultad en creación, vendría a ser
las radios comunitarias.
“Las
emisoras comunitarias, por definición y de acuerdo a la legislación mediante la
cual fueron creadas, son experiencias de carácter social, gestionadas por una
organización o grupo de organizaciones existentes en el municipio, cuya misión
primordial se enmarca dentro del desarrollo de la comunidad, bajo principios
claros de promoción de la participación, las culturas locales y la ampliación
de los espacios democráticos” ( José Muñoz,Esmeralda Villegas,Gloria Velasco,Teodoro
Hurtado; Sostenibilidad Social Y Cultural De La Radio Comunitaria,2010)
Las
radio comunitarias enfrentan el desafío de lograr poder contribuir al
desarrollo social de una localidad, enfrentando no sólo las limitaciones
económicas que se presenta sino también las limitaciones participativas por
parte de una sociedad acostumbrada a ser ignorada. Por lo cual, los radialistas
deben trabajar por propuestas radiales que motiven el progreso comunitario, una
programación elaborada por y para el pueblo. Esta propuesta debe comprender
diversas cuestiones tales como: la previsión, finitud e ideología.
Muy
en claro lo expresan Ilza Girardi y Rodrigo Jacobus, “Diferente de outros setores dos movimentos sociais, a balbúrdia entre
identidades no movimento das rádios comunitárias no Brasil afeta diretamente a
construção da organização destes comunicadores populares. Nas rádios
comunitárias, cabem todos, incluindo diferentes motivações e projetos,
independente de ideologias. A diversidade sempre é positiva, mas a falta de
objetivo estratégico gera a um sem número de posições confusas e conflitantes”.
Que en español se traduce, “A diferencia de otros sectores de los movimientos
sociales, la pelea entre las identidades en el movimiento de las radios
comunitarias en Brasil afecta directamente a la construcción de la organización
de estos comunicadores populares. En la radio comunitaria, adaptarse a todos,
incluidos los diferentes motivaciones y proyectos, independientemente de las
ideologías. La diversidad es siempre positivo, pero la falta de objetivo estratégico
genera una serie de posiciones confusas y contradictorias” (Ilza Girardi &
Rodrigo Jacobus, Para Fazer Rádio Comunitária Com “ C ” maiúsculo, 2009 : 22 )
Otro
punto a tomar en cuenta es que, “Las
nuevas generaciones desean hablar, y a la vez, ser tenidas en cuenta. Esto nos recuerda la necesidad de que la
emisora comunitaria consulte tanto lo que hacen los niños y adolescentes en su
tiempo libre, como sus gustos en cuanto a los medios de comunicación, y en cuanto
a temas que les interesan. La programación
de la emisora y la producción de programas deben realizarse contando con que
los niños, niñas y adolescentes de la comunidad piensan, sienten y desean”
(Mauricio Beltrán, Gladys Herrera, María Restrepo, Lorena Marín, Gerencia Y
Gestion En La Radio Comunitaria,2010 )
En
la radio comunitaria la cercanía se hace más plana en la disposición en que los
relatos parten de la propia población y la emisora se transforma en
facilitadora de diálogos. “Las radios
transforman en construcciones cotidianas sus proyectos políticos culturales a
través de estrategias que se expresan en sus programaciones, sus músicas, sus
corresponsales populares, sus campañas, sus artísticas, sus modos de
relacionarse con los Movimientos sociales, sus modos de organizarse. Algunas emisoras
también lo hacen a Través de estrategias educativas, para construir,
multiplicar y facilitar los aprendizajes” (UNESCO, Un Rio Son Miles De Gotas:
La Capacitación En Las Radios Comunitarias, 2006 : 8 )
En
la radio pública, si bien no existe el mismo grado de cercanía y de
especificidad, hay un sentido de responsabilidad social que hace que la
programación sea inclusiva, que trabaje en temas de interés de los diversos
grupos humanos que componen la sociedad y que ofrezcan la calidad de contenidos
que merece una audiencia respetada, valorada.
La
radio comunitaria es aquella que sirve a la comunidad desde su propia gestión;
es decir, aquella donde las decisiones sobre la plataforma comunicacional se
toman con la comunidad, que deliberan y no solamente infroman. Éstas sobreviven
sin que nadie entienda completamente sus mecanismos, cada experiencia es
diferente, es cierto, pero llama la atención la renovación constante de
emisoras comunitarias y su sostenibilidad a través del tiempo.
Para
lo cual, haremos un breve analisis de diversas situaciones radiofónicas que se
van suscitando en el mundo, basandonos en trabajos de especialistas de la
comunicación.
DESDE
LA ACADEMIA
Los
estudios realizados a diferentes radios en las ultimas década, dejan resultados
soprendentes de cuanto a evolucionado la radio hasta hoy en día.
En
decadas anteriores, la música llenaba cerca del 80% de la oferta de una radio.
Hoy en día, en la radios de amplitud modulada se observa la diversificación de
programs que ofrecen contenidos interesantes y bien elaborados, sin necesidad
de utilizar a la música como recurso central. En la radio Zuliana, por ejemplo,
se manifiesta la presencia de espacios de programación dedicados bien sea a
programas religiosos, esotéricos, educativos – culturales, etc. De igual
manera, “el deporte se manifiesta como una oferta informativa y de
entretenimiento que toma fuerza, fundamentalmente en Radio Fe y Alegría 850
A.M” (García Dávila & Meza Tovar, De
la radio en radio: el escenario radiofónico; 1999: 7 )
Por
un lado distinto, se puede conocer la preferencia de la audiencia por ciertos
programas. Y obtener resultados en primera instancia, como que la necesidad por
el consumo de noticieros es primordial y de interes en una sociedad, pero que
contradictoriamente se muestra el rechazo al informativo periodístico que la
radio local presenta. Estos hechos entre otros, revelan que el comunicador
radiofónico, esta fallando. Se muestra una dificultad por darles a la audiencia
lo que esta necesita que puede ser por diversos factores, desde la calidad de
la información trasmitida, el horario, o posiblemente el locutor encargado del
segmento.
De
manera similar ocurre con las radioemisoras comunitarias en Bogotá. Quienes en
las ultimas tres decadas se han visto en desventaja frente a las producciones
norteamericanas, mexicanas, brasileras y argentinas. Por el contrario,
producciones como la RCN y Caracol, ambas venezolanas, han sabido captar la
audiencia colombiana y ofrecer “hibridos culturales”, atractivas para las masas.
En
el Perú, existe aun un freno con respecto a la acogida de las radios
comunitaria a nivel nacional. Sin embargo, se presentan proyectos como el de
Colectivo Radial Feminista. “Y hablando
de comunicación, nos empezó a preocupar cada vez más el público, la audiencia.
El a quiénes. ¿Qué está pasando con nuestras oyentes? ¿Estamos llegando? ¿Qué
conocemos de ellas, de su vida, de sus gustos, de su lenguaje? Porque la
comunicación tiene que ser de ida y vuelta… Entonces, en esta última temporada
nos hemos metido a hacer diagnósticos, investigación, a saber más en qué ondeas
están las mujeres, las del campo y la ciudad, las migrantes… Desde ellas
tenemos que hacer nuestros programas. Esto significa participación”. (Tachi
Arriola, Mujeres … ¡En el aire!: Colectivo Radial Feminista del Perú, Radio
Apasionados: Experiencias de radio comunitaria en el mundo, 2002 : 98 ). Es
en este instante donde se desarrolla el trabajo de más de dos años, que un
cominezo cinco mujeres formaron y se buscó llegar a cada mujer peruana.
Escogí
este ultimo ejemplo entre tantos, porque me pareció valiente y representativo.
Tener la visión y compromiso de desarrollar una propuesta radiofónica tan
compleja en un país como el nuestro lleno de prejuicios y que en ese entonces,
estaba en crisis.
Es
en este tipo de escenarios donde se desarrolla la radio, estos espacios son los
que inspiran a que querer decir algo, a querer ser escuchados.
CONCLUSIÓN
La
evolución social ha traido consigo un desafío para los medios de comunicación,
estar a la altura de las necesidades de una audiencia del siglo XXI.
Pero
como valientes que somos los comunicadores, sobretodo los que nos dedicamos con
pasión a la radio, hemos sabido afrontar
este reto. Trabajamos y lo seguiremos haceindo por lograr una programación más
cercana y de mayor apoyo a la sociedad. Nos preocuparemos aun mas por nuestra
audiencia y la estudiaremos con detenimiento, para conseguir lo tan anhelado. Lograr
una radio que fomente el desarrollo social, muestre la realidad local, se
preocupe por el bien común antes que por el raiting, es el sueño de todo
radialista. Cuando ese día llegue, podremos decir misión cumplida.
BIBLIOGRAFÍA
Amparo Huertas, De
la medición de la audiencia al conocimiento de los públicos; 2006
Bienal
Internacional de radio: La Radio de Cara al Futuro; 2008
Cebrián Herreros,
Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación, 1995
Daniel López, De la
audiencia ignorada al poder de las audiencias, 2006
Denise Cogo, Los
Estudios De Recepción En América Latina: Perspectivas Teórico- Metodológico,
2009
Faus, La radio:
Introducción a un medio desconocido, 1981
García Dávila &
Meza Tovar, De la radio en radio: el escenario radiofónico; 1999
Ilza Girardi & Rodrigo Jacobus, Para Fazer Rádio
Comunitária Com “ C ” maiúsculo, 2009
José
Muñoz,Esmeralda Villegas,Gloria Velasco,Teodoro Hurtado; Sostenibilidad Social
Y Cultural De La Radio Comunitaria,2010
Juan Buenaventura,
La Programación Radial: Palimpsesto Y Mapa De La Cultura Urbana Contemporánea
M. Fajardo, B. Toloza,
F. Tibadulza, O. Marin, La radio comunitaria una empresa social sustentable;
2010
Mauricio Beltrán,
Gladys Herrera, María Restrepo, Lorena Marín, Gerencia Y Gestion En La Radio
Comunitaria
Murelaga Ibarra, La
Audiencia De La Radio. De Los Oyentes A Los Usuarios
Radio Apasionados:
Experiencias de radio comunitaria en el mundo, 2002
UNESCO, Un Rio Son
Miles De Gotas: La Capacitación En Las Radios Comunitarias, 2006
INFOGRAFÍA
VIDEO
ENTREVISTAS
Ámbar, tus materiales de asistencia son buenos pero no se complementan.
ResponderEliminarEl tiempo y la captación del mensaje en tu vídeo no tienen congruencia, se optaría mejor trabajar con conceptos ligeros, el formato tipo diapositiva que empleas puede desvirtuar tu trabajo visual y no te permite incursionar con lo didáctico a través de las imágenes, se recomienda trabajar con programas que fortalezcan tus ideas que sí son precisas. En tu infografía sí haces uso de imágenes que refuerzan la forma, pero resulta poco digerible el uso de citas un tanto extensas, hace que se dificulte la captación de tus propios conceptos. Tus fotos sintetizan tu trabajo, solo que faltaría un enfoque (desde la academia) , en cuanto a tus audios, estos son bastantes puntuales y tus ideas se imponen.
Ámbar, tu material de asistencia me resulta interesante, considero que los libros utilizados aportan lo necesario al tema. Las fotografías propias exponen lo solicitado dentro de los enfoques planteados. Aun así, te recomiendo utilizar leyendas en cada uno, esto ayudara a comprender el mensaje fotográfico. Tu infografia es adecuada y creativa aunque contiene muchas citas. En cuanto a tu vídeo te recomiendo utilizar adobe premiere pro en futuras presentaciones, pero me parece bien y por ultimo, tus audios son los requeridos y necesarios.
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