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domingo, 20 de noviembre de 2016

RESEÑAS DE LOS PROYECTOS 

PROYECTO SALUD MATERNO-INFANTIL
A nivel mundial, existe una opresión constante contra dos sectores sociales: la mujer y la infancia. Sometidos a abusos, violencia, maltrato y discriminación; son sus derechos lo más vulnerados. Bajo esta problemática es que nace la necesidad de poner un alto a esto, y lograr una mejora calidad de vida para ambos. 
Existen diversas organizaciones que tratan de generar un cambio en las estadísticas, que busca lograr un mejor ambiente de desarrollo para los infantes y la mujer.
El Movimiento  Internacional Terre des hommes busca brindar ayuda directa a los niños desamparados víctimas de las guerras, abuso, violencia, hambre, abandono, entre otros;. Así mismo, velar por el binomio madre- hijo que se ve afectado por la madurez de las madres, muchas de ellas jóvenes.
En Lambayeque de un total de 20 mil gestantes, unas 1950 son mujeres entre 12 y 16 años, lo que representa al 9.6% de la población en estado. Según las cifras de la Geresa, en los años anteriores los porcentajes variaron de 11.44% en el 2011 a 10.7% en el 2012 y a 10.2% en el 2013, dándose una importante disminución este año.







LA EDUCACIÓN COMO BASE DEL DESARROLLO SOCIAL: TODO EMPIEZA POR LA COMUNICACIÓN

“La participación popular se está convirtiendo en la cuestión decisiva de nuestra época”
 PNUD en su Informe de 1993


Los programas de desarrollo sólo podrán dar todos sus frutos si los conocimientos y tecnologías se comparten efectivamente, si la población está motivada y empeñada en alcanzar el éxito. A menos que la población sea la potencia motriz de su propio desarrollo, no se conseguirán mejoras perdurables en su nivel de vida por mucho que se altere o se aporten insumos y tecnologías.
La comunicación es categórica en esa tarea por muchos motivos. Por ejemplo, permite a los planificadores consultar con la población, para tener en cuenta sus necesidades, actitudes y conocimientos habituales, al establecer y formular programas de desarrollo. Sólo gracias a la comunicación los beneficiarios de un proyecto se convertirán en protagonistas, atestiguando el éxito de los programas de desarrollo.
Una sobresaliente comunicación con la población a todos los niveles permite a ésta reconocer los problemas más importantes y encontrar un terreno de acción común, y crear un clima de identificación y participación para poner en práctica sus decisiones. Además, el desarrollo implica cambio, nuevas formas de actuación.
La comunicación es también imprescindible para mejorar la coordinación y el trabajo en equipo con el fin de gestionar los programas de desarrollo y obtener apoyo de diversas instituciones.
Vivimos en la era de la comunicación y estamos empezando a ver sus repercusiones sobre el desarrollo. La comunicación para el desarrollo, basada en la experiencia de organizaciones como la FAO y de otros organismos, ha alcanzado un nivel en el que puede tener resultados notables y positivos sobre muchos programas de desarrollo.
La comunicación puede tener una importancia decisiva promoviendo el desarrollo humano en el nuevo clima de cambio social de nuestros días. A medida que el mundo avanza hacia la descentralización, la economía de mercado y una mayor democracia, mejoran las condiciones para que la población empiece a fijar su propio rumbo al cambio. Pero es necesario aumentar su sensibilización, participación y capacidad.
Los conocimientos y tecnologías relacionados con la comunicación son esenciales para esta tarea, pero suelen estar centrados en otros rubros, lamentablemente. Es necesario tomar medidas que impulsen una planificación y aplicación eficaces de los programas de comunicación.
Los gobiernos de los países en desarrollo ya no son capaces de seguir desempeñando por sí solos las funciones sociales y normativas, especialmente en las zonas rurales. La carga del servicio de la deuda externa agobia a muchas economías y las entidades financieras internacionales apremian a los gobiernos para que reduzcan gastos. Es por lo tanto indispensable obtener apoyo y una mayor contribución de la población. Por lo tanto los gobiernos se ven obligados a buscar interlocutores nuevos y en ocasiones inusitados, que incluyen desde dirigentes locales hasta personas que forman parte de organizaciones no gubernamentales.
Dentro de este vasto grupo de coloboradores encontramos al Movimiento Iternacional Terre des hommes, creado en 1960 por Lausanne. Enfocada en mejorar las condiciones de vida de la infancia más vulnerable de forma duradera a través de la acción directa con los menores, sus familias y comunidades, y a través de la promoción de la defensa de los derechos de la infancia, con acciones de sensibilización y educación para el desarrollo, Tierra de Hombre quiere lograr un mundo independiente de victimas de maltrato, violencia, hambre.
Dentro de su plan de acción, presenta un proyecto denominado “Educación para el Desarrollo”, y tal cual, busca sensibilizar a la sociedad y formar a niños, niñas y jóvenes en el respeto a los Derechos Humanos y, sobre todo, en los Derechos de la Infancia. Para lo cual, se afianza de los procesos comunicativos.
Para “Tierra de Hombres”, la educación para el desarrollo nos enseña que nuestra sociedad abarca todo el mundo y a toda la humanidad y nos hace corresponsables y activos en la construcción de una nueva sociedad comprometida con la solidaridad y a su vez, con el resto de valores y practicas morales.
Desde su fundación, “Tierra de hombres-España” comprondió que la Educación para el Desarrollo es proceso fundamental para promover un compromiso ciudadano y generar los cambios necesarios en nuestra sociedad con el fin de lograr una mejora en las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, de una forma duradera e igualitaria.
Bajo esta premisa, “Tierra de Hombres – España” tiene un compromiso real en la promoción de la Educación para el Desarrollo y otras acciones de sensibilización como vía para alcanzar la defensa de los Derechos de la Infancia. Para lograr un resultado a futuro es importante trabajar la educación para desarrollo en sus cuatro dimensiones: sensibilización, formación, investigación e incidencia política
Se considera la sensibilización como primer paso ya que es fundamental para abrir los ojos a la ciudadanía y promocionar una actitud responsable que será a futuro la base para generar los cambios necesarios. En este sentido, trabajamos directamente con los lideres socializantes que consideramos tienen un gran impacto en la configuración de la sociedad.
La formación como siguiente dimensión, logra mantener instruidos e informados a los niños sobre el respeto a los Derechos Humanos, y sobre todo, en los Derechos de la Infancia, al medio ambiente, a la interculturalidad y la paz, la democracia y la educación popular, que pueden ampliar el conocimiento y el cómo mirar el mundo.
Cuando hablamos de investigación entendemos que el conocimiento es clave en la promoción de la Educación para el Desarrollo y la Educación en Valores. Conocer en profundidad la problemática en la que queremos actuar, desde un enfoque de derechos y género, y visibilizando y dando voz a actores que muchas veces son los principales afectados por las desigualdades del sistema socioeconómico actual, pero que, sin embargo, están al margen o no participan en las políticas de desarrollo que les afecta directamente es uno de los objetivos que tenemos.
Y por último la incidencia política que engloba las diversas toma de decisiones a nivel politico cultural, que en varias ocaciones impiden un desarrollo procesivo comunitario. Por lo cual, tomar conciencia de que somos ciudadanos y ciudadanas del mundo, nos obliga a emplear nuestro poder, para que la Justicia ampare a aquellos más desfavorecidos y puedan disfrutar de sus derechos como ciudadanos del mundo que son.
La Educación para el desarrollo nos enseña que nuestra sociedad abarca todo el mundo y a toda la humanidad y nos hace corresponsables y activos en la construcción de una nueva sociedad comprometida con la solidaridad. Si se busca un cambio, se debe empezar por las actividades cotidianas, en familia. Implementar diversas estrategias comunicativas para favorecer una mejor relación intrafamiliar y a la vez reflejarla en nuestra relación con los demás. Sólo de esa forma lograremos cosntruir un ambiente de respeto, tolerancia y paz; que aporte las caracteristicas necesarias para nuestros niños y adolescentes.
El incremento de esa sensibilidad social constituye el mejor mecanismo para exigir voluntad política por parte de los gobiernos y de la comunidad internacional, y a su vez, cambiar el pensar politico de sed de poder, por uno en el que el deber de velar por su pueblo sea lo más sustancial.
La educación será la base del progreso y desarrollo social, pero esto se logrará si sólo si cada uno de nosotros trabajamos por ello.

REFERENCIAS:
http://www.enredate.org/cas/educacion_para_el_desarrollo/educacion_para_el_desarrollo

1 comentario:

  1. Ámbar,
    Trabajo y enfoque puntual, enriquecido.
    Ingrid,
    No hiciste tu parte. No califica.

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