RESEÑAS DE LOS
PROYECTOS
PROYECTO
SALUD MATERNO-INFANTIL
A nivel mundial,
existe una opresión constante contra dos sectores sociales: la mujer y la
infancia. Sometidos a abusos, violencia, maltrato y discriminación; son sus
derechos lo más vulnerados. Bajo esta problemática es que nace la necesidad de
poner un alto a esto, y lograr una mejora calidad de vida para ambos.
Existen diversas
organizaciones que tratan de generar un cambio en las estadísticas, que busca
lograr un mejor ambiente de desarrollo para los infantes y la mujer.
El Movimiento Internacional
Terre des hommes busca brindar ayuda directa a los niños desamparados víctimas
de las guerras, abuso, violencia, hambre, abandono, entre otros;. Así mismo,
velar por el binomio madre- hijo que se ve afectado por la madurez de las
madres, muchas de ellas jóvenes.
En Lambayeque de un
total de 20 mil gestantes, unas 1950 son mujeres entre 12 y 16 años, lo que
representa al 9.6% de la población en estado. Según las cifras de la Geresa, en
los años anteriores los porcentajes variaron de 11.44% en el 2011 a 10.7% en el
2012 y a 10.2% en el 2013, dándose una importante disminución este año.
LA EDUCACIÓN COMO BASE DEL DESARROLLO SOCIAL: TODO
EMPIEZA POR LA COMUNICACIÓN
“La participación popular se está
convirtiendo en la cuestión decisiva de nuestra época”
PNUD en su Informe de 1993
Los programas de desarrollo sólo podrán dar todos sus frutos si los conocimientos y tecnologías se comparten efectivamente, si la población está motivada y empeñada en alcanzar el éxito. A menos que la población sea la potencia motriz de su propio desarrollo, no se conseguirán mejoras perdurables en su nivel de vida por mucho que se altere o se aporten insumos y tecnologías.
La
comunicación es categórica en esa tarea por muchos motivos. Por ejemplo,
permite a los planificadores consultar con la población, para tener en cuenta
sus necesidades, actitudes y conocimientos habituales, al establecer y formular
programas de desarrollo. Sólo gracias a la comunicación los beneficiarios de un
proyecto se convertirán en protagonistas, atestiguando el éxito de los programas
de desarrollo.
Una
sobresaliente comunicación con la población a todos los niveles permite a ésta
reconocer los problemas más importantes y encontrar un terreno de acción común,
y crear un clima de identificación y participación para poner en práctica sus
decisiones. Además, el desarrollo implica cambio, nuevas formas de actuación.
La
comunicación es también imprescindible para mejorar la coordinación y el
trabajo en equipo con el fin de gestionar los programas de desarrollo y obtener
apoyo de diversas instituciones.
Vivimos en la era de la comunicación y estamos empezando a ver sus repercusiones sobre el desarrollo. La comunicación para el desarrollo, basada en la experiencia de organizaciones como la FAO y de otros organismos, ha alcanzado un nivel en el que puede tener resultados notables y positivos sobre muchos programas de desarrollo.
Vivimos en la era de la comunicación y estamos empezando a ver sus repercusiones sobre el desarrollo. La comunicación para el desarrollo, basada en la experiencia de organizaciones como la FAO y de otros organismos, ha alcanzado un nivel en el que puede tener resultados notables y positivos sobre muchos programas de desarrollo.
La
comunicación puede tener una importancia decisiva promoviendo el desarrollo
humano en el nuevo clima de cambio social de nuestros días. A medida que el
mundo avanza hacia la descentralización, la economía de mercado y una mayor
democracia, mejoran las condiciones para que la población empiece a fijar su
propio rumbo al cambio. Pero es necesario aumentar su sensibilización,
participación y capacidad.
Los
conocimientos y tecnologías relacionados con la comunicación son esenciales para
esta tarea, pero suelen estar centrados en otros rubros, lamentablemente. Es
necesario tomar medidas que impulsen una planificación y aplicación eficaces de
los programas de comunicación.
Los
gobiernos de los países en desarrollo ya no son capaces de seguir desempeñando
por sí solos las funciones sociales y normativas, especialmente en las zonas
rurales. La carga del servicio de la deuda externa agobia a muchas economías y
las entidades financieras internacionales apremian a los gobiernos para que
reduzcan gastos. Es por lo tanto indispensable obtener apoyo y una mayor
contribución de la población. Por lo tanto los gobiernos se ven obligados a
buscar interlocutores nuevos y en ocasiones inusitados, que incluyen desde
dirigentes locales hasta personas que forman parte de organizaciones no
gubernamentales.
Dentro
de este vasto grupo de coloboradores encontramos al Movimiento Iternacional Terre
des hommes, creado en 1960 por Lausanne. Enfocada en mejorar las
condiciones de vida de la infancia más vulnerable de forma duradera a través de
la acción directa con los menores, sus familias y comunidades, y a través de la
promoción de la defensa de los derechos de la infancia, con acciones de
sensibilización y educación para el desarrollo, Tierra de Hombre quiere lograr
un mundo independiente de victimas de maltrato, violencia, hambre.
Dentro
de su plan de acción, presenta un proyecto denominado “Educación para el
Desarrollo”, y tal cual, busca sensibilizar a la sociedad y formar a niños,
niñas y jóvenes en el respeto a los Derechos Humanos y, sobre todo, en los
Derechos de la Infancia. Para lo cual, se afianza de los procesos
comunicativos.
Para
“Tierra de Hombres”, la educación para el desarrollo nos enseña que nuestra
sociedad abarca todo el mundo y a toda la humanidad y nos hace corresponsables
y activos en la construcción de una nueva sociedad comprometida con la
solidaridad y a su vez, con el resto de valores y practicas morales.
Desde
su fundación, “Tierra de hombres-España” comprondió que la Educación para el
Desarrollo es proceso fundamental para promover un compromiso ciudadano y
generar los cambios necesarios en nuestra sociedad con el fin de lograr una
mejora en las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, de una
forma duradera e igualitaria.
Bajo
esta premisa, “Tierra de Hombres – España” tiene un compromiso real en la
promoción de la Educación para el Desarrollo y otras acciones de sensibilización
como vía para alcanzar la defensa de los Derechos de la Infancia. Para lograr
un resultado a futuro es importante trabajar la educación para desarrollo en
sus cuatro dimensiones: sensibilización, formación, investigación e incidencia
política
Se
considera la sensibilización como primer paso ya que es fundamental para abrir
los ojos a la ciudadanía y promocionar una actitud responsable que será a
futuro la base para generar los cambios necesarios. En este sentido, trabajamos
directamente con los lideres socializantes que consideramos tienen un gran
impacto en la configuración de la sociedad.
La
formación como siguiente dimensión, logra mantener instruidos e informados a
los niños sobre el respeto a los Derechos Humanos, y sobre todo, en los
Derechos de la Infancia, al medio ambiente, a la interculturalidad y la paz, la
democracia y la educación popular, que pueden ampliar el conocimiento y el cómo
mirar el mundo.
Cuando
hablamos de investigación entendemos que el conocimiento es clave en la
promoción de la Educación para el Desarrollo y la Educación en Valores. Conocer
en profundidad la problemática en la que queremos actuar, desde un enfoque de
derechos y género, y visibilizando y dando voz a actores que muchas veces son
los principales afectados por las desigualdades del sistema socioeconómico
actual, pero que, sin embargo, están al margen o no participan en las políticas
de desarrollo que les afecta directamente es uno de los objetivos que tenemos.
Y
por último la incidencia política que engloba las diversas toma de decisiones a
nivel politico cultural, que en varias ocaciones impiden un desarrollo
procesivo comunitario. Por lo cual, tomar conciencia de que somos ciudadanos y
ciudadanas del mundo, nos obliga a emplear nuestro poder, para que la Justicia
ampare a aquellos más desfavorecidos y puedan disfrutar de sus derechos como
ciudadanos del mundo que son.
La
Educación para el desarrollo nos enseña que nuestra sociedad abarca todo el
mundo y a toda la humanidad y nos hace corresponsables y activos en la
construcción de una nueva sociedad comprometida con la solidaridad. Si
se busca un cambio, se debe empezar por las actividades cotidianas, en familia.
Implementar diversas estrategias comunicativas para favorecer una mejor
relación intrafamiliar y a la vez reflejarla en nuestra relación con los demás.
Sólo de esa forma lograremos cosntruir un ambiente de respeto, tolerancia y
paz; que aporte las caracteristicas necesarias para nuestros niños y
adolescentes.
El incremento de esa sensibilidad
social constituye el mejor mecanismo para exigir voluntad política por parte de
los gobiernos y de la comunidad internacional, y a su vez, cambiar el pensar
politico de sed de poder, por uno en el que el deber de velar por su pueblo sea
lo más sustancial.
La educación será la base del
progreso y desarrollo social, pero esto se logrará si sólo si cada uno de
nosotros trabajamos por ello.
REFERENCIAS:
http://www.enredate.org/cas/educacion_para_el_desarrollo/educacion_para_el_desarrollo
Ámbar,
ResponderEliminarTrabajo y enfoque puntual, enriquecido.
Ingrid,
No hiciste tu parte. No califica.