Buscar este blog

lunes, 16 de marzo de 2015

LOS MEDIOS Y LAS AUDIENCIAS: MAS CERCANOS QUE NUNCA

La era de la globalización ha traído consigo un sin número de cambios y actitudes en la audiencia.
Escuchar la radio como se hacía hace cincuenta años ya no es lo mismo, leer el diario ya no es lo mismo, y la televisión… la televisión no existía.
Somos conscientes que el mundo ha cambiado y con ello los medios de comunicación. Ya no se habla igual ni se informa de la misma manera.
Con la aparición del Internet, los medios cambiaron la forma de llegar a las masas, ahora pueden estar donde sea y cuando sea.
Son más cercanas, en donde estamos ellos están.
Si bien esto ha generado un gran avance en los medios también ha representado un severo desafío hacia la modernización. No todos tienen la flexibilidad para adaptarse a diversas situaciones, por ende no todos han logrado “sobrevivir” al cambio.
Este cambio lo provoca la misma audiencia. Por lo cual siempre se les está evaluando y midiendo para saber si están satisfechas con lo que se le ofrece. Hasta ese punto no hay nada que discutir, la preocupación por satisfacer a nuestro público es algo común. Lo preocupante comienza cuando se pierde los parámetros de adecuado y necesario con el fin de “vender”.
Se busca ofrecer al espectador lo que desea pero no se mide las consecuencias de esto.  Los famosos realities y las teve series, así como los programas de espectáculos, han logrado que la audiencia prefiera mil veces estar procesando contenidos ridículos, en lugar de culturalizarse y aprender un poco más.
Y es que se genera un torbellino de conclusiones cuando se habla sobre comunicación y diversidad cultural. Se vive una crisis de identificación. La audiencia ha olvidado quienes son, les suena aburrido escuchar programas radiales culturales, prefieren pasarse escuchando música “moderna” antes que nuestros huaynos o marineras.
Así también sucede en la televisión. Se han cambiado los programas culturales que mostraba cuan hermosos es el Perú por realities de competencias que fomentan al ocio y que muchas veces exponen situaciones de riesgo.
Los medios han caído en desesperación y hacen todo por lograr situarse en la cabeza de las listas de rating.

1 comentario: