La era de la globalización
ha traído consigo un sin número de cambios
y actitudes en la audiencia.
Escuchar la
radio como se hacía hace cincuenta años ya no es lo mismo, leer el
diario ya no es lo mismo, y la televisión… la televisión no existía.
Somos conscientes que
el mundo ha cambiado y con ello los medios de comunicación. Ya no se
habla igual ni se informa de la misma manera.
Con la
aparición del Internet, los medios cambiaron la forma de llegar a las
masas, ahora pueden estar donde sea y cuando sea.
Son más
cercanas, en donde estamos ellos están.
Si bien esto
ha generado un gran avance en los medios también ha representado un severo
desafío hacia la modernización. No todos tienen la flexibilidad para adaptarse
a diversas situaciones, por ende no todos han logrado “sobrevivir” al cambio.
Este cambio
lo provoca la misma audiencia. Por lo cual siempre se les está
evaluando y midiendo para saber si están satisfechas con lo que se le ofrece.
Hasta ese punto no hay nada que discutir, la preocupación por satisfacer a
nuestro público es algo común. Lo preocupante
comienza cuando se pierde los parámetros de adecuado y necesario con el fin de
“vender”.
Se busca
ofrecer al espectador lo que desea pero no se mide las consecuencias de esto.
Los famosos realities y las teve series, así como los programas
de espectáculos, han logrado que la audiencia prefiera
mil veces estar procesando contenidos ridículos, en lugar
de culturalizarse y aprender un poco más.
Y es que se
genera un torbellino de conclusiones cuando se habla sobre
comunicación y diversidad cultural. Se vive una crisis
de identificación. La audiencia ha olvidado quienes son, les
suena aburrido escuchar programas radiales culturales, prefieren
pasarse escuchando música “moderna” antes que nuestros huaynos o
marineras.
Así también sucede
en la televisión. Se han cambiado los programas culturales que
mostraba cuan hermosos es el Perú por realities de competencias que
fomentan al ocio y que muchas veces exponen situaciones de riesgo.
Los medios
han caído en desesperación y hacen todo por lograr situarse
en la cabeza de las listas de rating.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar